Skip to content

3 factores para ayudar a determinar cuánto seguro de vida necesitas

Al comprar un seguro de vida, una pregunta que puedes hacerte es: “¿Cuánto seguro de vida necesito realmente?” Te comparto factores claves a considerar al determinar la cantidad correcta de seguro de vida.

1. Tu etapa de vida podría afectar la cantidad de seguro de vida que necesitas:
Tu etapa de vida es el factor que más contribuye y lo primero que debes considerar al decidir cuánto seguro de vida debes tener. Tu edad, situación familiar, nivel de ingresos y responsabilidades afectan su nivel de necesidad. Por lo general, cuanto más joven seas, menor será la prima de su seguro de vida.

El estado familiar también puede afectar la cantidad de seguro de vida que necesitas. ¿Eres soltero o casado? ¿Tienes niños en casa? ¿Tus hijos planean ir a la universidad? Si tienes cónyuge e hijos en casa, es posible que necesite más seguro de vida que una persona soltera sin hijos.

Los ingresos pueden influir en gran medida en cuánto y qué tipo de seguro de vida necesitas y puedas pagar. ¿Eres joven y estás construyendo tu carrera? ¿Eres de mediana edad y estás establecido en tu carrera? ¿Está jubilado o se acerca a la jubilación? Si tienes ingresos altos, es posible que necesites más seguro de vida que alguien con ingresos bajos para reemplazar la pérdida de ingresos después de un evento inesperado.

Los pasivos también pueden afectar la cantidad de seguro de vida que debe tener. ¿Qué responsabilidades tienes que tu familia tendría que manejar después de un evento inesperado? ¿Tienes una hipoteca? ¿Préstamos para automóviles? ¿Otras facturas o deudas? La cantidad de seguro de vida que necesitas es mayor cuando tiene este tipo de responsabilidades. Sin un seguro de vida, es posible que tus seres queridos no puedan reemplazar tus ingresos para ayudar a pagar sus obligaciones.

Si bien la cantidad de seguro de vida que necesita puede disminuir a medida que se acerca a las diferentes etapas de la vida, siempre debes considerar tener un seguro de vida ya que la necesidad nunca desaparece por completo.

2. Para qué planeas usar el seguro de vida puede afectar cuánto necesitas:
Una gran razón para comprar un seguro de vida es hacerse cargo del impacto financiero de una muerte inesperada. El seguro de vida también puede ser una de las muchas maneras de ayudarte a planificar tu jubilación.

¿Quieres beneficios por muerte?

El seguro de vida puede proporcionar un beneficio por fallecimiento que reemplazaría la pérdida de ingresos durante un cierto período de tiempo, ayudando a su familia a pagar los gastos de tu funeral, saldar tu hipoteca y otras deudas, e incluso podría ayudar a pagar la educación de tus hijos. ¿Quieres proporcionarle a tu familia cinco años de ingresos reemplazados, tal vez diez? Si le sucede algo, es posible que su familia no pueda reemplazar tus ingresos o pagar tus gastos finales. El seguro de vida puede permitir que tu familia mantenga el mismo estilo de vida a través de un beneficio por fallecimiento.

¿Quieres beneficios de vida?

El seguro de vida también puede proporcionar beneficios de vida que pueden complementar tu jubilación aumentando su valor en efectivo. O bien, algunos productos de seguro de vida ofrecen un beneficio por muerte acelerada, lo que significa que puedes acceder a parte de tu beneficio por muerte mientras aún vive si se cumplen ciertas condiciones, como sufrir una enfermedad crítica, crónica o terminal. El beneficio por fallecimiento acelerado puede ayudarte a pagar la atención médica y obtener el apoyo que necesitas.

3. El costo del seguro de vida puede afectar cuánto puedes pagar:
El costo del seguro de vida puede variar según el tipo de producto, tu edad y otros factores contribuyentes. La cantidad de seguro de vida que finalmente termine comprando podría depender de la cantidad de seguro de vida que puedas pagar.

Aunque la necesidad de un seguro de vida suele ser mayor cuando es joven, es posible que no pueda pagar su cobertura de seguro de vida ideal de inmediato debido a tu nivel de ingresos o deudas, y eso está bien. En muchos casos, puede ajustar gradualmente su cobertura de seguro de vida con el tiempo para satisfacer tu nivel de asequibilidad y necesidad.

Dependiendo de la etapa de tu vida, es posible que desees comprar varios productos de seguro de vida para satisfacer tus necesidades o que no pueda pagar ciertos tipos de productos de seguro de vida. Es importante evaluar su situación con un agente de seguro para determinar si puedes pagar cómodamente la prima, tanto ahora como si experimentara un cambio de estilo de vida.